Desde su rol como maestra, como cree que la cuarta revolución industrial puede impactar la educación? Argumente su respuesta.

Foro Participativo

Fecha: 04.12.2019 | Autor: Lina María Escobar García.

Apoyo la postura de la compañera Yenifer en cuanto a la participación asertiva de nuestro rol como docentes en este mundo globalizado. Si bien es cierto, que no podemos huir del desarrollo y de los nuevos avances tecnológicos y comunicacionales, también es necesario, contextualizar el ingreso de los mismos a las dinámicas educativas y al favorecimiento de la multiculturalidad encontrada allí. Es fundamental, generar espacios de socialización y debate entre todos los actores sociales que protagonizan o hacen parte filial del acto educativo, respecto a las innovadoras alternativas, tendencias, recursos, nuevas formas culturales y paradigmas que están latentes para suscitar los cambios insospechados en las "experiencias de aprendizaje" de los estudiantes de hoy, las cuales requerirán de iguales cambios en el ámbito pedagógico, didáctico y en el ser mismo. Cuestionarnos acerca de las verdaderas "habilidades para la vida" que se necesitarán y que exige la transformación digital de nuestro mundo.

PARTICIPACION INDUSTRIA 4.0

Fecha: 29.11.2019 | Autor: Julieth Daniela Bedoya

De acuerdo a mi compañera anterior, considero que este nuevo espacio a el cual se ve enfrentada la educación, es una herramienta que le beneficia tanto al docente como al estudiante, ya que, le permitirá adquirir nuevos campos de investigación, experimentación, conocimientos, cultura, entre otros. No obstante, se debe mencionar los desafíos a los que se enfrenta la educación actual, que aunque aparente mente se ha dejado atrás algunas ideologías erróneas, aun persisten métodos y creencias poco progresistas; tales como, el poco conocimiento, el miedo a indagar y capacitarse, donde se debe mencionar también, que algunas instituciones aun no están preparadas para asumir este nuevo escenario, donde tanto los docentes, metodologías y contenidos se verán afectados de una forma directa. de acuerdo a esto, y desde mi punto de vista como docente considero que se debe abrir una oportunidad para repensar los fines de la educación y el compromiso que se debe asumir desde los diferentes contextos frente a dicho "presente".

Se esta iniciando una nueva era donde lamentablemente se deja atrás el trabajo artesanal de muchas personas, y esto esta siento reemplazado por los nuevos avances de la INTILIGENCIA ARTIFICIAL. A esto agrego que no lo veo desde un punto de vista negativo, pero si como un aspecto que se debe considerar y tener en cuenta, ya que esta nueva revolución no tiene marcha atrás.

El mensaje, es que este nuevo escenario que hoy se nos ofrece se debe tomar como una oportunidad, una herramienta, una ayuda y un nuevo avance. sin dejar atrás nuestro rol docente, ya que algunos dejan de crear, innovar o pensar, por el hecho de que ya hay un nuevo mecanismo que tal vez haga las cosas por el o ella. Nosotros los docentes debemos saber llevar este nuevo escenario, y esta en manos de nosotros trasmitir buenas metodologías. De este modo contribuyendo a el desarrollo, a través de estos espacios personas capaces de actuar por mismos, reflexivos, analíticos y no seguir con la cultura de crear "soldaditos de palo".

Participacion industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Daniela toro ortega

Estoy de acuerdo con lo que dice la compañera vanessa ya que tenemos que hacer de la educación una experiencia transformadora que aproveche la tecnología para conectarse, pero lo más importante es que nosotros los maestros nos capacitemos pero no solo a ellos si no también a los alumnos para que mediante una relación exista una creatividad y la convicción de que en cada dificultad de aprendizaje hay una solución.
Actualmente, el mundo enfrenta una transformación radical de su modelo económico, una era donde convergen tecnologías digitales que modificarán de Manera fundamental la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
La cuarta industria nos está obligando a todos los agentes que participan en el ámbito de la educación asegurar en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la solución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.

Aunque también se habla mucho de sus consecuencias, oportunidades y retos desde lo educativo. Donde se deben afrontar el mayor número de retos que tiene en los seres humanos.
El desafío es demasiado grande, dado que el crecimiento y el impacto se vive actualmente y seguirá creciendo.

Re: Participacion industria 4.0

Fecha: 29.11.2019 | Autor: carolina lopez

estoy totalmente de acuerdo en lo que dice la compañera daniela toro ortega ya que el uso de la tecnología es muy importante en el arte de los niños por que los hace participes de nuevas innovaciones con el uso de las tecnologías, llevándolos así a que se divierten y hagan de un buen uso ,ya que el uso de las tic son la base fundamental donde nos enfrentamos en un modelo de trasformaciones.donde la tecnología cada día nos innova grandes desafíos donde tenemos la obligación de comunicarnos uno con el otro.
donde también se hablan mucho de las consecuencias que traen como uso de herramienta en los centros educativos, pero también es una oportunidad que se va dando frente al uso y a lo innovador, sin embargo nos enfrentamos a grandes desafíos por el impacto que se vive día a día con las tecnologías.

cuarta revolución

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Lina Cardenas

estoy de acuerdo con lo que dice la compañera Laura, por tal motivo complemento lo siguiente:
El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el estudiante para aprender, si no las estrategias que tenga el docente para enseñar, por lo tanto, para poder aprovechar las tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se necesitan maestros competentes, innovadores, abiertos, capaces de crear nuevas ideas y originales, que posean la habilidad para acceder, discriminar, y procesar la información. Tradicionalmente, en los sistemas educativos el proceso de enseñanza se desarrolla de manera pasiva, reproductiva, segura y mediada por la adquisición de información; hoy ese paradigma no funciona, por la cual tenemos que variar la forma de hacerlo.
Los alumnos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a internet, pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. En este caso es el docente que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades.
Por el contexto en el que vivimos hoy en día, el uso de las tecnologías es impredecible en nuestra vida cotidiana, por lo cual la educación no se puede quedar atrás y debe de estar siempre transformándose de acuerdo a las necesidades de los alumnos utilizando las tics como herramienta de enseñanza.
Con todos los avances tecnológicos que de están presentando y experimentando, es muy importante que se vaya transformado la educación y aprovechar a máximo la utilidad que está nos brinda tanto de parte como de los profesores como de los alumnos, por este motivo el profesor se debe ir innovando y actualizando en las tecnologías y así aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que nos ofrecen para lograr que los estudiantes realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar, ya que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las tics y en particular, mediante internet, aplicando las técnicas adecuadas.

Revolucion 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Jessika Alejandra Ocampo

Según lo enunciado por la compañera Alejandra Vélez, me parece que tiene razón y me gustaría agregarle a su porte lo siguiente.

Aparte de que aparecerán nuevos trabajos me parece y estoy plenamente convencida que la revolución 4.0 se debe ver como una oportunidad, mas no, como un riesgo que trae consigo la falta de trabajo, es el miedo a ser sustituidos por la inteligencia artificial lo que crea este tipo de pensamientos de rechazo frente a la industria 4.0, lo que es una utopía porque el sentir, inteligencia, creación del ser humano no se remplaza con ningún robots cooperador, quisiera agregar una frase de Garry kasparov que dice “ las máquinas son muy buenas dando respuestas, pero los humanos somos buenos haciendo preguntas” estos robots que cuentan con sistemas complejos ayudarán a entender al ser humano ayudándolo a aumentar sus capacidades , desarrollando una simbiosis.
Además; no es la primera revolución y en las anteriores se han encontrado una serie de transformaciones a favor del ser humano, por ejemplo, La primera revolución industrial del 1760-1840 sustituyo la fuerza física del hombre o de animales por máquinas de vapor, un acto de supremamente benéfico porque permitió un desarrollo económico, en esa época muchas personas fueron despedidas de sus trabajos para luego ser acomodadas a nuevas profesiones que surgieron, es decir; El obrero cambio de trabajo para vivir mejor porque el ser humano busca nuevas formas en ayuda con las máquinas. Las máquinas mejoraran la productividad y el crecimiento económico. Quiero finalizar el aporte con un cuestionamiento ¿Qué pasaría donde no hubiera existido la 1,2 y 3 revolución industrial en términos educativos, económicos, sociales...? Será que sin estos cambios tecnológicos estaríamos con más empleo o estaríamos mejor sin los grandes avances que permitieron la comunicación, transporte etc.

Re: Revolucion 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Alejandra Arcila Henao

Claro estoy de acuerdo en que las herramientas siempre han ayudado y mejorando la comunicación y el trabajo de los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con que sea un temor de ser reemplazados si no ver lo que esta pasando últimamente con toda esta revolución ya que se evidencia que han pasado a segundos planos el estar cerca del otro, el contacto físico y lo único que se pretende es que la educación utilice todas estas herramientas tecnológicas que se están creando, pero de una buena forma con un buen propósito enseñando les a los niños que es importante también estar relacionados con las demás personas ya que las relaciones interpersonales se están viendo afectada. Así que no es miedo compañera Jessika a ser reemplazados por maquinas si no al mal uso de estas.

Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Alejandra Vélez Vélez

Como maestra puedo decir que la Industria 4.0 está invadiendo el mundo entero, pero además de esto considero que es de gran importancia para el factor educativo, porque se obtienen nuevas oportunidades para aquellos que saben y sabrán dar un buen uso, pero para otros quizá sea un momento de crisis, ya que esta nueva era necesita que todos los seres humanos se enfrenten a una nueva versión del mundo, un mundo de tecnología digital, donde niñas, niños, jóvenes y adultos desde los diferentes roles que desempeñan en la sociedad adquieran y aprovechen al máximo las TICS.
Si bien, las nuevas tecnologías, como lo es el Internet facilitan la comunicación, permiten la participación de todos los usuarios, se da la libertad de compartir, interactuar e intercambiar conocimiento con otros a través de las diferentes herramientas tecnológicas como lo son los foros, blogs, wikis, entre otros. Pero todo ello, se logra si se realiza de buena manera y se le da un buen uso, de lo contrario los estudiantes, docentes y la sociedad en general se vería consumida por la tecnología. Los docentes en su quehacer pedagógico deben ser innovadores en cuanto a la metodología que utilicen, deben buscar nuevas estrategias donde haya una integración entre la nueva tecnología y las diferentes asignaturas para que de esta manera puedan avanzar y puedan haber nuevos resultados en el conocimiento que imparten y así lograr que sus estudiantes adquieran un buen aprendizaje, que no solo servirá de momento, sino para toda la vida.
Los millennials y la Generación Z está viviendo una era de tecnología que los está absorbiendo, todo lo que ven en las redes lo quieren imitar, se está perdiendo mucho el respeto por el otro, el valor de la familia, los jóvenes ya no piensan, no son críticos, están volviéndose dependientes a un teléfono, como se puede observar en la mayoría de hogares, reuniones familiares, entre otros, no puede faltar un teléfono inteligente, sin duda alguna, se puede decir que prefieren tener cerca a los que están lejos que aprovechar y compartir con los que están a su alrededor.
Finalmente, a manera de reflexión quiero compartir la siguiente frase de Klaus que me llamó la atención “No es el pez grande el que se come al pez pequeño, sino es el pez rápido el que se come al pez lento”. Como docentes debemos estar dispuestos a aceptar el cambio, a estar actualizados para lograr una gran transformación en nuestros estudiantes y en la sociedad en general.

Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Alejandra Arcila Henao

Estoy de acuerdo con mi compañera Lina con que se debe incorporar cada una de estas herramientas en el aula y estar actualizados con cada una de ellas y su forma adecuada de utilizarlas.
Pero me parece mas importante aprovechar estas herramientas para el mejoramiento de los entornos y a utilizar los diferentes artefactos que facilitan nuestras vidas para mejorar las convivencia en la educación, hay que enseñarles en el aula a manipularlas con otro fin, que si van a hacer el manejo de estas nuevas herramientas sea para algo que marque la diferencia, enseñarles no solo hacer consumidores de estas nuevas tecnologías; si no también enseñarles a utilizarlas para el mejoramiento de los diferentes medios que nos rodean, pues mientras estas grandes producciones de tecnología crece y avanza de la misma forma lo hace la contaminación que es un tema que afecta a todos los seres vivos y al planeta en general, también se ve afectada la convivencia pues las familias y las diferentes relaciones con las personas se están viendo afectadas por estas tecnologías que están siendo mal utilizadas.
En el aúlla se debe de enseñar a esa interacción con las personas las cuales están cerca, ha ser independientes de estas tecnologías y generar consciencia para su buena utilización o si no se vera fuertemente afectada la educación por todo lo opuesto anteriormente ya que los docentes podrán pasar a segundos planos o en un caso remoto serán remplazados por maquinas.

Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Valentina Urrego

De acuerdo con mi compañera Alejandra cuando menciona que "también se ve afectada la convivencia en las familias y las diferentes relaciones interpersonales por estas tecnologías que están siendo mal utilizadas", es muy importante que como maestros implementemos diversas estrategias aprovechando el buen uso de la tecnología y de una forma dinámica mostrarle a los estudiantes todo lo positivo de ésta. Si bien estos medios de comunicación e información nos conectan con personas de otras culturas y de cualquier país, pero están afectando las relaciones sociales cercanas y rompiendo vínculos afectivos con las personas, por lo tanto también darles a entender en qué espacios y en qué momentos no es bueno el uso de los dispositivos electrónicos o si bien como utilizarlos y que nos conecten siempre con la familia, amigos, entre otros.

Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Luisa Agudelo

De acuerdo con el aporte que hacer la compañera Leandra Franco, en la actualidad los alumnos tienen acceso a incalculables cantidades de información gracias al uso del Internet, por ello, el profesor debe encaminar las capacidades de los estudiantes hacía el cumplimiento de las metas de aprendizaje, lo cuál es posible gracias a la adecuada intervención del docente en las aulas, respaldada por una por una formación sólida, y por las habilidades que el profesor vaya desarrollando en el ámbito tecnológico.
En este sentido los docentes pueden hacer uso de las redes sociales en la educación y convertirlas en aliadas durante la búsqueda de los objetivos de aprendizaje en el aula.
En la era digital, la nueva propuesta debe cambiar el actual proceso por una enseñanza-aprendizaje que se desarrolle a partir de un pensamiento actual e innovador, teniendo siempre presente que el objetivo final sea educar niños capaces y felices, lo cuál se logra no solamente a partir de los conocimientos y habilidades de los alumnos.
Finalmente, el gran reto de la creación de dicho plan formativo es que los docentes adquieran el compromiso de capacitarse de manera continúa, según sean las necesidades de cada centro educativo. En el cual tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para la creación de espacios de aprendizaje en cada una de sus aulas.

Participación Industria 4.0

Fecha: 27.11.2019 | Autor: Valentina Urrego

Estamos viviendo una era de grandes cambios, en los últimos años la tecnología ha llegado a todas las ciudades, empresas, hogares y en general está presente en todas partes, de hecho quien no se ajuste a estos cambios o quien no haga parte de esta nueva era y revolución industrial tiende a desaparecer rápidamente, es por todo ello que la educación no se puede quedar atrás, el uso del celular y de medios electrónicos están haciendo parte de la vida de las personas y mucho más de las generaciones actuales (los millennials y generación z), es más el tiempo que pasan usando la tecnología que realizando otras actividades, por lo tanto los docentes debemos buscar estrategias que incluyan la tecnología porque, si bien, todos estos inventos han revolucionado y han mejorado la calidad de vida humana satisfaciendo las necesidades de las personas.

Como lo mencionó el video Industria 4.0 “estamos viviendo en una era en la que no dejamos de usar el celular, en todo momento buscamos información por internet”, es decir que los estudiantes tienen en sus manos toda la información y pueden en cualquier momento acceder a lo que necesiten para nutrir sus conocimientos, con esto también se da a entender que los docentes han perdido su rol de aquellos que tienen el conocimiento, más bien, hoy en día deben enfocarse en ser una guía para sus estudiantes porque estos dispositivos electrónicos también traen muchos peligros e información falsa que pueden confundir y hacer daño a las niñas y los niños.

La tecnología llega a la educación para hacer más efectivo el acceder a la información y el aprender de un modo más interactivo y dinámico, actualmente existen muchas aplicaciones útiles que se pueden desarrollar en el aula de clase y las cuales permiten que los estudiantes estén más motivados, atentos y puedan aprender a trabajar colaborativamente en un ambiente más agradable y ameno para su edad. Además la tecnología está generando nuevas profesiones y puestos de trabajo diferentes y un docente puede guiar en la búsqueda de un plan de vida que sea acorde para este tiempo y que pueda ser rentable para los estudiantes.

Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 27.11.2019 | Autor: Leandra Franco

Referente a lo que dice la compañera Valentina, un docente, aparte de incluir las TICS para que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la internet, debe tener un pensamiento más innovador, ser un creador de contenido en diferentes páginas para que los estudiantes puedan aprender de su conocimiento, permitiendo que el docente también siga enriqueciendo el suyo, puesto que los estudiantes estarían participando y dando a conocer sus puntos de vista.
Actualmente se pueden hacer clases, foros y demás por medio del uso de diferentes aplicaciones que nos brinda la Internet, eso sí, desde hace mucho tiempo se debe tener claro que si no se hace buen uso de ella, los seres humanos se verían consumidos por la tecnología, para no ir tan lejos, un ejemplo de ello es el uso del celular mientras se está en clase, se tiene una gran dependencia al móvil para revisar las redes sociales, pudiéndose realizar en una pequeña parte del día, dado que se están perdiendo cosas importantes de una clase presencial, y es que para ello sería mejor estudiar de manera virtual porque el estudiante, de forma individual estaría aprendiendo mucho más de los contenidos pedagógicos como también del uso de las TICS.
Hoy en dia es tan avanzada la tecnología que los mismos seres humanos, así como hacen las enpresas, deben de ir adaptándose a cada época, y es que la Insdustria 4.0 lo explica muy bien, dado que si esto no ocurre las empresas desaparecen como les pasó a muchas y en el caso de las personas pasaría lo mismo, porque el mundo del Internet no va a estar esperando que la persona también avance, a estas alturas ya se debe tener pensamientos más innovadores, de ir pensando en que se va a realizar mas adelante para no quedar a un lado, y es que a falta de un pensamiento innovador, muchas de las personas se quedarían sin trabajo, porque muy bien se ve que en la actualidad manda el trabajo automatizado que tienen las máquinas.

Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 27.11.2019 | Autor: Laura Galeano

De acuerdo a lo dicho por la compañera Leandra estoy de acuerdo que un docente debe tener un pensamiento innovador, para eso, se debe entrar a la observación e indagación de los diferentes tipos de aprendizaje que tienen sus alumnos, incluir diferentes estrategias dándole utilidad y buen uso a las TICS con la intención de hacer que cada clase sea mas divertida,productiva y efectiva.
Por otro lado, como se es mencionado en el vídeo de la industria 4.0 "La creatividad ha pasado asociarse con lo artístico y no con lo científico", hay mas importancia en las asignaturas de matemáticas, lengua, ciencias, sociales, geografía y filosofía que en las asignaturas artísticas ignorando la gran importancia que hay en ellas, cuando un docente halla la manera de incluir las disciplinas artísticas a su clase, encuentra la motivación para un aprendizaje mas ameno en sus estudiantes ademas de las diferentes capacidades que desarrollan, tienen un lenguaje mas amplio y fluido, aprenden a ser tolerantes, perceptivos y creativos también se promueve el trabajo individual y colectivo, llevando así al mejoramiento del rendimiento escolar en general.

Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 27.11.2019 | Autor: Alejandra Vélez

De acuerdo con el aporte que hace la compañera Leandra, considero que es muy importante su postura frente a la responsabilidad que tiene el docente hacia sus estudiantes, además de tener pensamiento innovador y ser un creador de contenidos en diferentes páginas web para lograr que sus estudiantes aprendan, debe ser un facilitador, un guía o mediador de aprendizaje donde permita que sus estudiantes compartan saberes, se apropien de problemas en los cuales busquen las respectivas soluciones, donde piensen y actúen de manera acertada. Además estos docentes deben estar actualizados y preparados para resolver las diferentes problemáticas que se presenten en el futuro, como se observa en el informe realizado por el Foro Económico Mundial “un 65 % de los estudiantes de primaria hoy en día, cuando sean adultos tendrán trabajos que en la actualidad no existen”, es decir, los docentes se están enfrentando a un reto muy grande y es poder satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes.

Las nuevas tecnologías, como lo es el internet facilitan la comunicación, permiten la participación de todos los usuarios, se da la libertad de compartir, interactuar e intercambiar conocimiento con otros a través de las diferentes herramientas tecnológicas como lo son los foros, blogs, wikis, entre otros. Pero todo ello, se logra si se realiza de buena manera y se le da un buen uso, de lo contrario como lo expresa Leandra Franco “…los seres humanos se verían consumidos por la tecnología”. Los millennials y la Generación Z está viviendo una era de tecnología que los está absorbiendo, todo lo que ven en las redes lo están quieren imitar, se está perdiendo mucho el respeto por el otro, el valor de la familia, los jóvenes ya no piensan, no son críticos, están volviéndose dependientes a un teléfono, como se puede observar en la mayoría de hogares, reuniones familiares, entre otros, no puede faltar un teléfono inteligente, sin duda alguna, se puede decir que prefieren tener cerca a los que están lejos que aprovechar y compartir con los que están a su alrededor.

La Industria 4.0 está invadiendo el mundo entero, es de gran importancia para el factor educativo, porque se obtienen nuevas oportunidades para aquellos que saben y sabrán dar un buen uso, pero para otros quizá sea un momento de crisis, ya que esta nueva era necesita que todos los seres humanos se enfrenten a una nueva versión del mundo, un mundo de tecnología digital, donde niñas, niños, jóvenes y adultos desde los diferentes roles que desempeñan en la sociedad adquieran y aprovechen al máximo las TICS.

Finalmente, a manera de reflexión quiero compartir la siguiente frase de Klaus que me llamó la atención “No es el pez grande el que se come al pez pequeño, sino es el pez rápido el que se come al pez lento”. Como docentes debemos estar dispuestos a aceptar el cambio, a estar actualizados para lograr una gran transformación en nuestros estudiantes y en la sociedad en general.

Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 27.11.2019 | Autor: vanessa rodriguez

referente al aporte que hace la compañera alejandra velez , Desde mi punto de vista la educación, las instituciones deben estar preparadas para formar personas con competencias relevantes hacia las temáticas que se desarrollan en el presente y hacia el futuro. debemos empezar por formar a nuestros docentes para que puedan transmitir todo el conocimiento necesario y tengan la experiencia y las herramientas necesarias para hacerlo. Algunas de las competencias en las cuales debemos formar a nuestros docentes y las cuales deben estar alineadas con las ofertas académicas son: Creatividad para resolver problemas y retos complejos de manera colaborativa. Inteligencia emocional y pensamiento crítico. Innovación, emprendimiento y metodologías ágiles para crear nuevos modelos de negocio. Mentalidad sostenible enfocada hacia el largo plazo. Manejo, diseño y programación en nuevas tecnologías. Hoy, el conocimiento no tiene fronteras, es democrático y puede ser adquirido de muchas maneras. ¿Cómo diferenciarse? Los docentes deben traer a las aulas la experiencia, la práctica, las herramientas y los retos para enseñar haciendo y construyendo, basados en las tendencias y tecnologías actuales.
4.0 La cuarta revolución industrial anuncia una nueva transformación del mundo productivo y la sociabilidad humana, Sin mucho aviso llegó la llamada cuarta revolución industrial y está entre nosotros. esta se manifiesta en la automatización inteligente, el aprendizaje de máquinas, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y los inventarios inteligentes, entre muchas tecnologías que está cambiando la manera en la que hacemos las cosas. Pero no todo son parabienes en la revolución industrial que vivimos. Existen ciertos inconvenientes de la Industria 4.0 a los que las organizaciones deben hacer frente. Destacan los cuales destacan algunos aspectos:
1. La industria 4.0 tiene una enorme dependencia tecnológica, dada la gran especialización requerida en la maquinaria. Así pues, se desarrollan necesidades específicas nuevas que deben ser identificadas y solucionadas lo antes posible.
2. No todas las organizaciones se están adaptando a buen ritmo a los nuevos métodos. De hecho, ahora que los cambios son cada día más veloces.
Pues en la era de la industria 4.0 y la transformación digital, todos los jóvenes tendrán que desarrollar su talento, para propiciar un amplio desarrollo de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación, emprendimiento y creatividad que los preparen competencialmente para su futuro profesional y los favorezca su empleabilida.
pero al final ¿estamos preparados para esto?

Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: ALEJANDRA RIOS

De acuerdo a lo dicho por la compañera Vanessa, los docentes debemos estar en constante conocimiento, innovando y actualizarnos a medida que las TICS lo requieran, a demás de esto se debe potenciar las habilidades y destrezas ya que actualmente vemos jóvenes muy ágiles ,para las tecnologías, que en estos momentos se ve como adicción, lo que para el futuro posiblemente sean jóvenes o adultos con un muy buen desempeño en las Tics, estamos en un mundo de innovación, por esto y por todo lo que se viene debemos tener docentes capacitados para la formación de estos chicos, aunque viéndolo por otro lado los docentes corremos un gran riesgo puesto que la industria se ha encargado de remplazar trabajadores por robots y como lo decía en los vídeos se han remplazados muchos trabajos por diferentes robots o elementos electrónicos, también se hace visible nuevas profesiones para lo que nos debemos preparar y dejar los miedos y atrevernos a estos nuevos retos y tomar la nueva era como una ayuda para nuestras vidas y la formación de los niños, jóvenes y adultos.

Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: LINA MONTOYA

De acuerdo a lo dicho por la compañera Alejandra, los docentes debemos asumir los nuevos recursos e incorporarlos a los quehaceres pedagógicos cotidianos con la comunidad estudiantil; como también ser usuarios habituales de las herramientas del siglo XXI. Cambiar la mentalidad pedagógica es relevante para estar en constante evolución con el medio, cambiar las prácticas de enseñanza y poner a disposición el material didáctico realizado hace que el estudiante construya la información y realicen un trabajo colaborativo. Motivar a los estudiantes a participar en las herramientas virtuales con una intencionalidad pedagógica permite tener un espacio para el conocimiento, la comunicación, la educación y la facilidad para tener el acceso a la participación e interacción del conocimiento.
Por otro lado, la constante evolución en la industria nos obliga a estar actualizados a cada acción propuesta. Como también, algunas de las empresas ya están incorporando plataformas tecnológicas que une los proveedores con consumidores; de acuerdo a esto, los conocimientos deben ser mayores para ser partícipes de ello.
Los cambios que se pueden generar puede verse de algún modo como crisis en personas que la utilizan para estar cómodos en el manejo de sus intereses; o por otro lado será una oportunidad para aprovechar cada recurso que está a disposición propio y en beneficio; de tal modo que es allí en el que los docentes deberíamos utilizar estos recursos a favor y en pro del fortalecimiento de los procesos educativos.

Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Yenifer Arcila Bermúdez

De acuerdo con la compañera Alejandra, el docente debe saber cómo implementar eficazmente estrategias claves de cómo usar las Tic, llevando a los alumnos a tener interés por alcanzar su propio aprendizaje, adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas, ayudando a despertar el sentido de la curiosidad, la imaginación y la creatividad, también debe ser un guía para que sean responsables, capaces de hacer un uso adecuado y seguro de la web y de otros servicios del Internet y que puedan detectar y resolver aquellos problemas que se les pueda presentar.
Pero para lograr nuevos aprendizajes y tener la oportunidad de saber el manejo de todas las herramientas tecnológicas, los docentes que se rehúsan a utilizarlas porque creen que no son necesarias para el aprendizaje o nunca la han utilizado y tienen el temor de experimentar con algo nuevo, ya que piensan que posiblemente no alcance los resultados que ellos esperan, deben empezar por dejar las mismas rutinas y costumbres con las que siempre han venido trabajando y comenzar a implementar las Tic en sus clases. Aprovechando que hoy en día las posibilidades que brindan la tecnología han impactado notablemente a la educación ya que el acceso a la información y al conocimiento está generando espacios de nuevos aprendizajes, donde el alumno puede aprender con más facilidad otros idiomas, conocer la cultura de otros países y comunicarse con personas de otros lugares.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Angy Paola Pulgarin Montoya

De acuerdo con la compañera Yenifer, la industria 40 representa lo vivido en el futuro, por ello es necesario iniciar las TIC en las aulas de clases,pensando en una educación en un contexto de un mundo globalizado permitiendo la apropiación de conocimiento, el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes, el desarrollo de la autonomía, el trabajo en equipo, la solución de problemas reales, y la toma de decisiones.

Cabe resaltar que se debe empezar por formar a los docentes para que puedan transmitir todo el conocimiento necesario, buscando estrategias que incluyan la tecnología, existen muchas aplicaciones educativas que se pueden implementar en el aula, permitiendo al estudiante motivación , interés, curiosidad, y trabajo colaborativo.

La importancia de las TIC no puede desconocerse, ya que son herramientas tecnológicas que podemos utilizar en pro del aprendizaje, por su facilidad de crear, procesar, difundir información, adquiriendo el conocimiento y contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas entre docentes y estudiantes.

Es necesario tener una buena orientación de las TIC, muchas aplicaciones y vídeos que aparecen en Internet no son confiables y destruyen los sueños y aprendizajes de muchos jóvenes.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Juliana Gutierrez

De acuerdo con la compañera Yenifer tenemos que tener en cuenta los maestros tambien deben de estar muy bien capacitados en el uso de las TIC para asi dar buenas capacitaciones a los niños y que en unos años mas como no lo dice el video puedan practicar las diferentes profesiones "extrañas".
ya que el mundo del trabajo está cambiando y va a cambiar aún más en los próximos 10 años. Los robots cada vez hacen más trabajos que antes solían hacer las personas. Y la educación será la principal herramienta para que no queden en el olvido.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Juliana Correa

De acuerdo con la compañera Yenifer, la integración de las tics, son necesarias y los docentes deben capacitarse primero saber cuándo implementarlas dentro del aula de clase, conociendo las necesidades de los niños y niñas.
Las tics en la actualidad están mandando en la industria, va avanzando cada día más, para que los maestros las utilices correctamente, ya que esta generación es más tecnológica.
Los docentes no solo deben enseñarlas si no también incluir a los estudiantes con diferentes necesidades para lograr mejor una comunicación.
La revolución industrial 4.0, le está mostrando a la sociedad que es necesario el cambio, y que hay que adaptarse a él, porque si no se van quedando en el tiempo.
Las herramientas tecnológicas ayudan a los estudiantes a mejorar la comunicación con los demás, a saber llevar un proceso de enseñanza aprendizaje.
Ya que está claro que las tics, son necesarias para enseñarlas dentro del aula, el docente también debe saber que estrategias manejara para garantizar un aprendizaje significativo, y darse al cambio para conocer, interactuar, implementar, entre otros. Por eso las tics son necesarias e importantes para toda la comunidad.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Yenny Yumara murillo muñoz

De acuerdo a lo dicho por la compañera Jennifer, la cuarta revolución industrial esta cambiando todos los sectores en especial la educación, es por eso que los docentes hoy en día deberían implementar estrategias para un buen uso de las TICs, ya que actualmente las nuevas tecnologías de la comunicación se presentan cada vez más como una necesidad en el proceso de enseñanza.
Gracias al avance en las tecnologías él internet pasa a ser uno de los elementos indispensable dentro de la sociedad, se puede entrelazar él aula con las experiencias que tienen los docentes con él mundo real.
Los docentes deben estar concientes que se encuentran en la era de las tecnologías, la cual cada vez va avanzando más. Es por eso que se deben ir familiarizando para así poder trabajar dentro de las aulas con las nuevas tecnología, se pueden reemplazar el material didáctico que se utilizan por algo novedoso como la web

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 29.11.2019 | Autor: paola andrea acevedo diaz |

estoy de acuerdo con la compañera yenifer, Ya que el docente debe implementar los nuevos metodos de aprendizaje en el aula y las TICS son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. así mismo facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
Cabe resaltar la importancia de las TICS en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla, conocer sus beneficios y desventajas.
es asi como desde el aula se le muestre al alumno lo que se puede hacer con el uso de las TICS , positivamente , que el aprenda a interactuar con la tecnologia extrayendo los mejores aprendizajes para su vida.

Re: Re: Re: Re: Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 29.11.2019 | Autor: Esatefania Toro

De acuerdo con la compañera Alejandra, de que le deben potencializar las habilidades sobre las TIC’S. Los docentes, directivos docentes y entes municipales creen y aporten espacios y diferentes herramientas en donde los estudiantes expongan todas las habilidades y conocimientos que tienen sobre el campo de la tecnología y así los docentes enseñan y refuerzan los aprendizajes de los estudiantes.
Los estudiantes así puedan crear, innovar y replantear diferentes elementos electrónicos, que puedan llegar a mejorar las necesidades de ellos o cubrir alguna de su entorno, como también que los directivos docentes resalten, exponga sus creaciones tanto a nivel institucional como municipal.
Los avances que se han dado en la revolución industrial en cada una de las etapas han dado grandes aportes a los avances tecnológico a la creación e innovación, los docentes han implementado diferentes métodos de enseñanza para que sus estudiantes se motiven, mejoren y tengan diversas herramientas para sus procesos de aprendizaje, pero también se da el caso de que muchos de los docentes no implementan la tecnología en el aula de clase sea porque no tienen las herramientas suficientes o no tengan suficiente conocimiento de este. Por esto la evolución de las TIC’S presenta diferentes herramientas en donde se pueden capacitar, aprender y enseñan sobre los diferentes avances que se van implementando.

Re: Participación Industria 4.0

Fecha: 28.11.2019 | Autor: Alejandra Vélez

De acuerdo con el aporte que hace la compañera Leandra, considero que es muy importante su postura frente a la responsabilidad que tiene el docente hacia sus estudiantes, además de tener pensamiento innovador y ser un creador de contenidos en diferentes páginas web para lograr que sus estudiantes aprendan, debe ser un facilitador, un guía o mediador de aprendizaje donde permita que sus estudiantes compartan saberes, se apropien de problemas en los cuales busquen las respectivas soluciones, donde piensen y actúen de manera acertada. Además estos docentes deben estar actualizados y preparados para resolver las diferentes problemáticas que se presenten en el futuro, como se observa en el informe realizado por el Foro Económico Mundial “un 65 % de los estudiantes de primaria hoy en día, cuando sean adultos tendrán trabajos que en la actualidad no existen”, es decir, los docentes se están enfrentando a un reto muy grande y es poder satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes.

Por otro lado, considero que la expresión de Leandra Franco frente a que “muchas de las personas se quedarían sin trabajo, porque muy bien se ve que en la actualidad manda el trabajo automatizado que tienen las máquinas” es aceptada, aunque en cierta parte opino que no es así, porque como se observaba en el video de la Industria 4.0, en un futuro habrán muchos más trabajos, aparecerán nuevas empresas que de igual manera generarán empleo a las personas. Los seres humanos en la actualidad pensamos que con la aparición de las TICS los trabajos de mano de obra acabarán, pero tenemos que cambiar el chip y pensar diferente, de una manera innovadora, auténtica y creativa, ya que con estas cualidades se lograrán nuevos y grandes resultados que sin duda alguna podrán lograr la transformación de pensamiento en aquellos que consideran que los robots y las máquinas pueden hacerlo todo.

Participación

Fecha: 23.11.2019 | Autor: Alejandra

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